1¿Cuándo se puede empezar a donar sangre?

Desde los 18 años de edad, si tiene menos y desea donar tiene que ir al Banco de Sangre con un padre o tutor, quien debe dar la autorización.

2¿Con qué frecuencia se pueden hacer las donaciones de sangre?

Debe mantenerse, como mínimo, un intervalo de dos meses entre donaciones y, además, es recomendable que las mujeres den sangre un máximo de 3 veces el año y los hombres.

3La sangre, ¿es diferente según la raza o las etnias?

No. Cada cual tiene un grupo ABO, y las transfusiones se pueden hacer si el grupo del donante y el del receptor son ABO compatible, sin importar la raza o la etnia a que pertenezcan.

4¿Es importante la presión sanguínea en la donación de sangre?

Sí. Antes de donar sangre, siempre se mide la presión sanguínea de los posibles donantes. Las personas con la presión máxima por encima de 18 mmHg o la mínima por encima de 10 mmHg no pueden donar sangre. De todos modos, las personas hipertensas tratadas y bien controladas pueden dar si en aquel momento la tienen normal. Las personas bajas de presión pueden dar sangre tranquilamente.

5¿Existe actualmente algún sustituto de la sangre?

Categóricamente no. El cuerpo humano y más específicamente la médula ósea es la encargada de “fabricarla”. Es muy probable, a medio o largo plazo, que la sangre se pueda fabricar por ingeniería genética. Por el momento, nosotros, y tan sólo nosotros, podemos donarla. Ni todo el dinero ni todos los seguros del mundo tienen ningún valor si no hay gente que haga el gesto de la donación de sangre. Un gesto anónimo, voluntario y altruista.

6¿Debe hacerse algo especial antes de ir a donar sangre?

Es recomendable no estar en ayunas. Básicamente hay que comer lo que comamos normalmente y, si podemos, tomar algo más de líquidos. Es importante no tomar Aspirina ni nada que contenga ácido acetilsalicílico 72 horas antes de una donación, como mínimo, puesto que interfiere en el normal funcionamiento de las plaquetas.

7¿Se practica algún tipo de reconocimiento antes de proceder a la donación de sangre?

Sí. Se solicitan una serie de datos a la persona que decide donar sangre (edad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono etc.), después se le pasa una encuesta para que la responda y, finalmente, se le toma una muestra de sangre a fin de conocer la hemoglobina. También se controla la presión sanguínea y el pulso. Debe traer un documento oficial con foto(cédula o pasaporte).

8El pinchazo, ¿es doloroso?

El pinchazo tan solo se nota en el momento de canalizar la vena. Después, si está bien hecho, no duele.

9¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una donación de sangre?

La extracción la llevan a cabo bioanalistas bien preparadas y eficientes, con lo que se logra que la donación dure entre siete y diez minutos. En este tiempo se saca una bolsa de sangre de 450 cc, y, tras finalizar, debe tomarse un pequeño refrigerio, sobre todo líquidos, para ayudar a recuperar el volumen sanguíneo. Hay que ir preparado a pasar entre 45 minutos y una hora en una donación de sangre.

10¿En cuanto tiempo recuperamos lo que hemos donado?

Con respecto al volumen sanguíneo, en 4 o 5 horas se recupera totalmente. Los glóbulos blancos, en 12 horas; las plaquetas, en 3 días, y lo que tarda más son los glóbulos rojos: dos meses. Por eso se hace imprescindible guardar este intervalo de tiempo entre donaciones de sangre.

11¿Se puede donar sangre durante el período menstrual?

Claro que sí, no es necesario esperar algún tiempo después del sangrado menstrual, siempre que no sea más profuso de lo usual y se sienta bien

12¿Cómo me encontraré en la donación?

La gran mayoría de donantes se encuentran perfectamente bien tras una donación. Tan solo se da algún mareo en una de cada 200 donaciones. A fin de prevenir esta situación es recomendable beber más líquidos de lo normal durante las 12 horas siguientes. También ayuda a no marearse el hecho de no estar en ayunas.

13¿Se puede contraer alguna enfermedad infecciosa durante la donación de sangre?

IMPOSIBLE, absolutamente NO. Para cada donación se usa una aguja nueva y estéril que luego se descarta. Las agujas nunca se reúsan.

14¿Qué hacen con la sangre tras la donación?

Tras la donación, la sangre queda almacenada a una temperatura de entre 1 y 6 ºC y se realizan diferentes pruebas para descartar la hepatitis B o C, el virus del sida y la prueba reagínica de la sífilis; también se determina el grupo sanguíneo ABO, el Rh y los anticuerpos irregulares. La bolsa de sangre se separa mediante centrifugación en diferentes componentes; de una bolsa se puede sacar un concentrado de glóbulos rojos, un concentrado de plaquetas y una unidad de plasma.

15¿Se puede practicar deporte después de donar sangre?

Depende del tipo de deporte y de su intensidad. De todos modos, en general, se puede practicar deporte siempre que no es realice un sobreesfuerzo. En el caso de personas que entrenan regularmente, sólo se recomienda beber mucho líquido en las horas siguientes. Sin embargo, se debe ser más prudente en los casos en que es no se practica deporte con asiduidad o bien se realizan entrenamientos intensivos. Entonces, se recomienda dejar pasar unas 6 horas aproximadamente.

Lo que sí podemos afirmar es que no podrán donar sangre las personas que, en las 12 horas siguientes a la donación, tengan que desarrollar deportes considerados de alto riesgo como escalada, buceo o escafandrismo.

16¿Se puede donar sangre estando embarazada, habiendo sufrido un aborto o después de un parto?

El embarazo es una situación de clara exclusión para la donación. Después del parto o perdida de embarazo, se deben esperar por lo menos 6 semanas antes de ir a donar sangre.

17¿Se puede donar sangre después de haberse hecho un piercing o de haberse practicado acupuntura?

Debe esperar 12 meses antes de donar sangre.

18¿Se puede donar sangre después de haberse hecho un tatuaje?

Después de un tatuaje, deberemos esperar siempre 12 meses para volver a donar sangre.

19¿Se puede donar sangre después de una intervención quirúrgica?

Debe esperar 12 meses antes de donar sangre si se trata de una cirugía mayor.

20¿Por qué las analíticas de las donaciones no tienen en cuenta otros aspectos de interés para el donante?

Los bancos de sangre invertimos cada vez más en la mejora y la seguridad transfusional, destinando una parte muy importante de nuestro presupuesto a las analíticas. Estas son complejas y muy costosas y por lo tanto, orientamos nuestros recursos a todo aquello que es absolutamente imprescindible con el fin de garantizar la máxima seguridad, en detrimento de aquellas pruebas que no son necesarias para el acto transfusional.

Además, muchas de las pruebas analíticas se deben realizar en ayunas para obtener resultados fiables. En cambio, para donar sangre es recomendable haber comido antes

21¿Qué me van a dar si dono sangre?

Salvar vidas no tiene precio. Usted tendrá la satisfacción de haber ayudado a salvar hasta 3 vidas. GRACIAS por su donación.
Las normas nacionales e internacionales prohiben la remuneración(pago con dinero) a los donantes de sangre, pues esto pone en peligro la seguridad de la sangre y de la persona que la va a recibir.

22Estoy muy delgado/a, cuántas libras hay que pesar para ser donante?

110 lbs o más. Si pesa menos lamentablemente no puede ser donante.

23¿Las mujeres pueden donar?

Claro que sí, son muy buenas donantes. Al igual que a los hombres, ANTES de la sangría, se le hace un hemograma y se verifica que tengan una Hemoglobina y un Hematócrito adecuados.

24¿Si el médico me dice que me “tienen que sacar sangre” porque produzco mucha, puedo donar sangre?

Si la donación es por indicación médica como tratamiento de alguna enfermedad como la policitemia, se le hace una sangría terapéutica al donante, pero esa sangre no se usa para transfusiones a pacientes.

25¿Familiares cercanos pueden donarse sangre entre sí?

Debido a la rara Enfermedad Injerto Contra Huésped Transfusional (EICHT). No es recomendable la donación entre familiares cercanos.
Es de causa inmunológica, y potencialmente fatal, asociada al injerto y a la expansión clonal de los linfocitos (glóbulos blancos) del donante en un huésped susceptible. Generalmente ocurre cuando los pacientes son transfundidos con sangre de familiares directos consanguíneos, (HLA: antígenos de leucocitos humanos) es decir, que tienen glóbulos blancos muy parecidos. Ej: madre, padre, hermanos, y ocurre más comúnmente en pacientes inmunodeficientes.

Prevención: Evite transfundir componentes sanguíneos de cualquier familiar cercano (consanguíneo) para evitar EICHT. Si está disponible la Irradiación Gamma de los componentes sanguíneos celulares detiene la proliferación de los glóbulos blancos (linfocitos) transfundidos.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on Twitter